sábado, 5 de noviembre de 2016


TÍTULO: "Las ventajas de ser invisible"
AUTOR: Stephen Chosky 


SINOPSIS: Charlie es un chico realmente especial; lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto.


Esta sinopsis fue lo primero que leí del libro porque sinceramente lo que me impactó desde un principio fue la frase principal de su contratapa:

 "Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar y ver el mundo desde adentro"

            Desde ese momento en el cual me permití entrar a mi mundo, supe que al comenzar a leerlo acompañaría a Charlie, el protagonista, en su vida de marginado. Pero que él y su historia me ayudarían a transitar mi adolescencia.

            Con tan sólo 14 años leí este libro en mis vacaciones de invierno, recuerdo como cada día de lectura, las cartas que escribe Charlie, y él mismo lee, me hacían mirar el mundo de un lado diferente. Y comprendí que ser marginado no es sólo estar al margen sino también sentirse al margen, que es mucho peor que estarlo. 

            Estas cartas narradas a un amigo anónimo me atraparon tanto que no podía parar de leerlo. Charlie relata todas sus experiencias y explica como su vida cambia cuando conoce a Sam y Patrick. 

            Sentí que Charlie confiaba tanto en su amigo secreto (quién había muerto) como en mí y que yo era testigo de sus días. Escribiéndome, este joven introvertido me confesó sus secretos más grandes y expresó sus sentimientos como no lo hacía ni siquiera con sus nuevos amigos de su nuevo colegio. 

            Frases como esta me hicieron comprender la  horrible pérdida que había sufrido, la de su mejor amigo, y cada vez que el se lamentaba, entendía el por qué de su sentimiento de soledad. 



Resultado de imagen para las ventajas de ser invisible frases libro
            Todo cambia cuando se enamora de Sam. Lo distinto y lo que cautiva de este libro es que toca temas como homosexualidad, drogas, alcohol y sexo. Este nuevo mundo en el cual Charlie se somete a ser parte junto a los más populares de la escuela. Considero que es un libro que apoya y acompaña a  los adolescentes, alentándonos a ser completamente libres pero a su vez, muestra las consecuencias de muchos de los actos de rebeldía. Sin embargo, de más esta decir, que permite que el lector se sienta identificado en lo que alguna vez en su vida ha vivido o está viviendo y ese es uno de las sensaciones más lindas que puede dejar el placer de la lectura en nosotros. 

            No puedo dejar de contarles que en varios capítulos lloré y en tantos otros compartí la adrenalina de vivir y la capacidad de decidir qué hacer con mi vida porque como él dijo:

                             
                                                                                 
         






1 comentario: